Ryanair y la Reina…¡Así no se hace marca!


El anuncio con la imagen de la reina Sofía. Foto: EFE / FERNANDO ALVARADO

La semana pasada saltaba la noticia de que S.M. Doña Sofía había viajado desde Santander hasta Londres en un vuelo low cost de Ryanair. 24 horas después aparecía en los periódicos un robapáginas de tres columnas con el claim:”La Reina Sofía vuela en bajo coste”. Firmado por Ryanair.

De primeras decir que me parece lamentable usar la imagen de la monarquía en campañas publicitarias que no tengan un fin únicamente benéfico o social. Porque si Ryanair no recuerda, la monarquía, por principios, no puede decantarse por ninguna marca. Ninguna significa ninguna. Ni más ni menos.No hay lugar a segundas ni terceras interpretaciones. Ninguna.

De segundas (y aunque esto sea un tema meramente estético), utilizar la foto de la Reina con una gráfica más propia de la sección de contactos, me parece un insulto. Sinceramente, si queréis vestir esta “acción de comunicación”, por lo menos curraros una imagen que vaya acorde con la persona que vais a incluir en la publicidad. No creo que la Reina se merezca ese trato.

Claro que viendo el historial que lleva “la marca” tampoco es de extrañar. Sarkozy, Carla Bruni, Zapatero, Berlusconi, Jaroslaw Kaczynski son algunos de los personajes políticos cuya imagen ha sido “robada” con fines publicitarios.

Bruni y Sarkozy, en un anuncio de Ryanair.

Zapatero, en otra campaña.

Todo el mundo ha criticado esta acción de Ryanair diciendo que no le parece correcto que se haya utilizado la imagen de la monarquía.

Pero, ¿y los medios? ¿No tienen ellos algo que decir? Porque lo que si está claro es que, tanto éste anuncio como los otros fueron publicados en periódicos. Periódicos normalmente con la misma bajeza moral que la que ha demostrado, una vez más, esta “marca”.

Creo que actuar así es una de las peores estrategias de branding que he visto desde hace tiempo (quizá desde Másmovil). De todos modos, mientras los medios sigan dejando que el anunciante contrate los espacios publicitarios para calzar estas “lindezas” y que siga siendo más rentable pagar las multas, no habrá nada que hacer.

Seguiremos asistiendo a éstos capítulos donde la imagen personal no se respeta y donde la ley vigente no te protege.

En fin, una lástima.

Un abrazo y hasta el próximo post¡¡😉

  1. 9/06/09
    Trackback from : Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: