A Spam-tena3 se le quedan grandes ciertas cosas…


No soy muy dado a este tipo de post “quejicas”, pero si mal no recuerdo, en la primera entrada que escribí en este blog hacía un pequeña declaración de intenciones, en la que me comprometía a poner mi granito de arena para conseguir una publicidad más equilibrada (sé que suena pretencioso de primeras, pero os aseguro que la intención era y sigue siendo buena).

Para los que estéis pensando que a qué viene esta parrafada, os explico. Ayer estaba viendo -como casi todos- la Final de la Champions League que emitía en abierto Antena3 (en adelante Spam-tena3). Al final de la retransmisión y a dos minutos escasos de que el Barça se proclamase Campeón de Europa, Spam-tena3 decidió cortar la retransmisión para CALZARNOS de mala manera un bloque publicitario enormemente largo. Amparándose en la puñetera ventanita (siendo publicista os puedo asegurar que es un invento de origen demoniaco) , nos calzaron anuncio tras anuncio, iniciando la emisión – a trompicones – justo en el momento en el que daban las medallas al Manchester. Una vez dieron estas medallas y con el Barça esperando en la pasarela para recoger sus trofeos, nos CALZAN otro bloque publicitario en donde descoordinaron hasta  la inserción de cortinillas.

Resultado: lamentable y poco profesional. Espero que en la campaña de autobombo que se hará Spam-tena3 en verano, no digan que se preocupan por la audiencia, porque ayer demostraron claramente varias cosas:

1. Que la audiencia y la experiencia que pueda vivir la audiencia participando de un victoria de tal magnitud, les importa un pimiento.

2. Que efectivamente están al borde de la quiebra y necesitan exprimir al máximo el único momento de audiencia respetable que han tenido durante la temporada. Supongo que Autocontrol le dirá algo…espero

3. Que se les queda grande la emisión de eventos deportivos. Seguramente Cuatro y LaSexta lo habrían hecho mejor. De hecho ya se han encargado de asuntos similares y les ha salido infinitamente mejor.

Ahora después de esto me pregunto: ¿Sabían los anunciantes que les meterían en un bloque como ese? Puedo entender que Audi quisiera ser el primer anunciante de este bloque, pero ¿y el resto? ¿Estarán contentos con la gestión de Spam-tena3 de su marca?

Quizá sea una percepción sólo mía, o quizá alguno de vosotros haya pensado lo mismo. En caso de que sea una percepción sólo mía, avisadme y os prometo que me lo haré mirar.

En caso contrario, os propongo a anunciantes y agencias que ayudemos a que la publicidad no sea vista como ese torongo de información y mensajes comerciales que no me permiten ver lo que yo quiero y ayudemos a que sea “ese espacio que entretiene y que porsupuesto vende cosas, pero sin saturar”. Lo de ayer, insisto, me pareció lamentable.

No puedo terminar este post sin hacer tres cosas:

La primera, darle un tirón de orejas a Spam-tena3 por la gestión de la publicidad durante este evento (la ventanilla es una basura y no cuenta como retransmisión)

La segunda, felicitar a Telemadrid por emitir Cine sin Cortes

La tercera, felicitar al F.C. Barcelona por haber cerrado una temporada increíble, jugando el fútbol más espectacular que haya visto en mucho tiempo.

Un abrazo y hasta el próximo post😉

  1. Lo que tenememos que tener en cuenta es que la televisión es de pago,o se paga mediante impuestos, o se paga con la publicidad que emiten las cadenas o se paga de manera directa por visión.
    No ví la emisión del partido mediante A3 y no puedo valor la intromisión de publicidad en el partido. Pero caso quien vió el partido en A3 eligió el modelo de pago mediante publicidad, y en cierta medida hay que ser consecuente. Habia otra opción de pago a disposición de los espectadores, la de pago directo, en concreto por Canal+. No hubo intrusión de publicidad y con opción a verlo en HD.

  2. @teleymedia Entiendo perfectamente tu postura. Lo que critico y sigo sin compartir es el hecho de que me perdí cosas.

    Comprendo que vi el partido por el medio que apostaba por la publicidad, pero, si se deja de emitir el contenido para emitir publicidad de una forma desmesurada, ¿a donde vamos a parar? ¿Realmente crees que este es un modelo de negocio medianamente coherente? Luego tenemos que ir defendiendo que la televisión no se está muriendo. Pero el caso es que actuaciones como la de Antena3 anoche desprestigian el medio, acaban con el entretenimiento y consiguen que la publicidad – medio del que yo trabajo- sea mal recibida.
    Creo que si yo fuese anunciante, y hubiese sabido de la duración de ese bloque (más de diez minutos) y el momento en el que se insertaba (justo en medio de las celebraciones), no me habría anunciado.

  3. Completamente de acuerdo Angel. Buen post.
    Es para reflexionar si uno, como anunciante, saca algún valor de que pongan tu cuña de esta manera. Sospecho que no.
    No estoy nada de acuerdo con el comentario de teleymedia. Es evidente que quien escoge A3 escoge verlo con publicidad, pero no es lo mismo un evento en directo que una emisión enlatada. Puede cabrear bastante que te corten la película en el momento más interesante para poner los anuncios, pero que te perdieses este momento interesante porque lo han quitado para poner los anuncios sería el colmo, ¿no?
    Una pregunta, Angel. ¿Por qué crees que Autocontrol le dirá algo?

  4. En primer lugar Pau, gracias por el comentario. Con respecto a la pregunta sobre Autocontrol, creo que si ellos no hacen nada por este tipo de actuaciones, si no están para defender a la audiencia de la publicidad masiva e intrusiva, si no están para defender el derecho a la información por encima de la comercialización, entonces creo que deberían desaparecer. Antena 3 tiene que hacerse responsable. No estoy hablando de una multa económica y bla bla… (que al final a las cadenas les importa un bledo), pero ¿por qué no una disculpa? Tenían la responsabilidad de retransmitir uno de los eventos deportivos más importantes del año y no han estado a la altura.

    • Kanibal
    • 28/05/09

    Que impotencia Ángel…….como pueden hacer esto??? en un cuadro pequeño los mejores momentos, los momentos de saborear algo histórico. Sufriendo varios partidos esperando ese momento……y van y nos lo joden. Saludos. Hasta nunca con Antena 3.

  5. Me temo que eres un poco cándido respecto a Autocontrol. Al final, es una asociación orientada a autorregular la publicidad, con el objetivo de evitar que se regule.
    Al ser asociación, sus promotores son las televisiones y los anunciantes (sobre todo las televisiones), y nunca actúa de oficio, sólo si hay denuncia previa por parte de un competidor o un particular, y sólo si se vulnera algún punto de su código de autorregulación (es decir, no lo cubren todo ni de coña, pero les permite decir que se esfuerzan, y de paso evitar que el regulador tenga la tentación de legislar sobre ello). Autocontrol (o, mejor dicho, su Jurado de la Publicidad, que es un órgano independiente) actúa contra el anunciante, no contra el medio, y a lo sumo le “condena” a retirar la pieza publicitaria.
    Quien debería actuar en un caso como el que expones es quien de verdad está creado para proteger al consumidor frente a los abusos de los medios: el Consejo Audiovisual. Esta es una figura que sólo existe en las CCAA de Andalucía, Cataluña y Navarra (no existe a nivel nacional), y supervisan los medios de comunicación establecidos en sus respectivas comunidades. Así que a las teles de ámbito nacional, ná de ná.
    Son unas figuras curiosas, porque pese a que es un regulador bien visto en toda Europa, aquí no gozan de buena fama, pese a que es una figura importante en la protección de los derechos de los ciudadanos, especialmente los colectivos minoritaros. ¿Tú por qué crees que tendrán mala fama?

  1. 28/05/09
    Trackback from : Bitacoras.com
  2. 5/06/09
    Trackback from : links for 2009-05-28 – Ogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: