“Marketing vital en mobuzz.es” por Javier Capitán


Este es un texto íntegramente sacado del blog personal de Javier Capitán

“Como sabéis, desde hace ocho meses vengo colaborando con mobuzz.es, una televisión online, en la que junto con Luis Figuerola-Ferretti y Miriam Reyes hago El NOticiero, un informativo sarcástico. Durante estos ocho meses ese trabajo ha sido una apuesta llena de ilusión por abrir un nuevo camino. Esa ilusión es la que me llevó a desarrollar un esfuerzo diario importante a pesar de que no recibiera retribución alguna por ello, así como a aportar dinero al proyecto cuando aparecieron las primeras dificultades.

La historia de los problemas que nos han llevado a una situación límite es difícil de contar. Tiene que ver con un socio que siempre se desentendió de la empresa y que le falló a Anil de Mello (el fundador de mobuzz) en un momento crítico, en el que habiendo encontrado una salida a la situación, impidió que pudiera hacerse realidad. Hoy Mobuzz es un proyecto consolidado en su programación, con cinco programas en tres idiomas y con un nivel de visitas que muchos quisieran para sí. Estamos en un momento en el que, en circunstancias normales, podríamos haber empezado a generar ingresos para mantener el proyecto con vida. Pero la crisis se nos ha cruzado de sopetón no sólo porque ahora resulta mucho más complejo conseguir publicidad, sino porque la gente que estaba dispuesta a invertir se está pensando mucho más los pasos a dar como consecuencia de una crisis que también les está afectando a ellos.

Aún así, a pesar de que el modelo de negocio se hace mucho más duro de desarrollar en las actuales circunstancias, sigue habiendo gente interesada en un proyecto que, si consigue salvar el momento, es más que probable que funcione en el futuro. El problema para Anil y para todos lor profesionales de Mobuzz es que el futuro es mañana y que ahora mismo no puede hacer frente a las necesidades económicas para mantener la emisión y, sobre todo, para pagar a los profesionales que dependen de este trabajo para su día a día.

Es probable que lo más lógico hubiera sido cerrar Mobuzz la semana pasada, enviar a todos mis compañeros a las listas del paro, esperar a que escampara  y, si las cosas se arreglan, reabrir en un tiempo. Sin embargo, esa opción tiene dos inconvenientes: la dificultad de recuperar un equipo roto y la quiebra que podía suponer de nuestra comunidad de seguidores. Ante esa perspectiva, a Anil se le ocurrió lo que, a día de hoy, me sigue pareciendo una locura: recurrir a nuestros seguidores para que nos dieran apoyo económico. El razonamiento es el siguiente: no podemos seguir a no ser que nos déis apoyo económico para mantenernos los próximos tres meses. Pensad, por un momento, que nos estáis pagando para ver los programas en las semanas venideras. La idea nos llenó de dudas a muchos miembros del equipo, pero la verdad es que ante la falta de opciones realistas, todos le dijimos que estábamos con él para intentarlo.

Hoy ha comenzado la campaña “Salvar a Mobuzz”, en la que le pedimos a nuetros seguidores que, si quieren seguir viéndonos, nos apoyen económicamente con la cifra que quieran. Extraño, sí, y la verdad es que ignoro si el llamamiento funcionara. Es evidente que, si lo hace, eso nos obligará también a concentrar más esfuerzos en otras áreas de gestión de la compañía, especialmente en la comercial, que se ha de convertir en la forma de garantizar nuestro futuro. Sabemos hacer programas, tenemos seguidores y queremos seguir ofreciédoles productos de calidad. Ojalá esta idea loca pueda permitir que sigamos haciéndolo en el futuro.

Lo que también es cierto es que esta campaña puede tener mucha repercusión en el mundo digital. Hay incluso quienes piensan que se trata de una campaña de marketing viral. Que nadie se confunda. Es posible que se convierta en marketing viral, pero la realidad es que se trata de una campaña de marketing VITAL”

Via elblogdecapi

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: