Industria pide la retirada de un spot de Mitsubishi. Aduce que se trata de “publicidad ilícita”


El Ministerio de Industria, Turismo y Comunicaciones, a través de la Subdirección General de Medios Audiovisuales, ha solicitado a las cadenas de televisión la retirada del spot Perro, realizado por Remo para Mitsubishi Outlander, por considerarlo “publicidad ilícita”.

Según la nota enviada a las televisiones, “la aparición de menores en la publicidad cometiendo actos que, aún cuando se presentan de forma irreal o humorística, pudieran estar tipificados como infracciones penales, puede proyectar en los menores que contemplan esta publicidad una imagen claramente inadecuada”. En el anuncio unos niños secuestran al perro del dueño de un Mitsubishi en la creencia de que se trata de un millonario por tener ese vehículo en su garaje.

“Estamos sorprendidos no sólo por la petición del Ministerio sino, sobre todo, porque es un spot que había pasado el filtro de Autocontrol”, ha señalado a Anuncios José Luis Esteo, vicepresidente creativo y estratégico en Remo. Esteo ha manifestado su indignación por este motivo y ha señalado que “es difícil hacer una publicidad más blanda”.

via Anuncios

    • rafa
    • 21/10/08

    Que decir ante cosas como ésta? como es posible que se censuren éste tipo de anuncios publicitarios y por contra se permita que nuestros críos se críen con las barbaridades que dicen los Simpson, sin chan, o padre de familia?, (personalmente no tengo nada en contra de éstos dibujos pero si a que se emitan a éstas horas), no deberían censurar igualmente anuncios grotescos y de mal gusto como los de Axe? si realmente están preocupados por las consecuencias que pueden provocar la visión de determinados contenidos, deberían comenzar a meter mano la propia prensa ya que la crudeza, la morbosidad y caspa mediática es lo que a día de hoy hace crecer los índices de share. hasta donde vamos a llegar con tanta estupidez? Luego nos quejaremos de que hayan paises que nos consideren casi tercermundistas. En fin dicho queda.
    A modo de reflexión: debería haber pasado el filtro anuncios como el de Motorola? un tio va en el metro se tropieza con el una chica abre su motorola tan afilado y fino como un cuchillo y se ponen a luchar, perfecto. Y quiza ya puestos oprque no vetar a las empresas que engañan continuamente al consumidor como es el caso de las famosas SMS alta. Si envias alta gratis por tan solo 20 céntimos te subes al movil lo que quieras, claro está lo que aparece en letra pequeña a velocidad supersónica es lo de como lo hagas prepara la factura papá.

    • angelalvarezmateos
    • 22/10/08

    Rafa, suscribo completamente lo que has dicho. Quizá no de una forma tan radical, pero si el concepto básico. ¿Cómo esposible que censuren un anuncio, a primera vista inocente y no censuren otros con mensaje sexualmente implícitos? Conste que no estoy de acuerdo en la censura de ningún tipo de anuncio – siempre y cuando no atenten contra la dignidad de la persona- Creo que el problema reside en algo mucho más básico.

    Existe la creencia de que la televisión está para educar. Error¡¡ La televisión está para entretener. No puede ser la base de educación de los hijos. Como no lo pueden ser los videojuegos. La base de la educación es responsabilidad de los padres. Son ellos quienes tienen que inculcar a sus hijos lo que es bueno y lo que es malo, o por lo menos una serie de valores básicos para que sepan distinguirlo. Siempre es más fácil llegar a casa después de un largo día de trabajo y plantar a los niños delante de la televisión – o play station – y que estén calladitos. Si luego esos niños son un atajo de mocosos malcriados es por culpa de las cadenas de televisión (que nosotros, los padres, les permitimos ver) o de los videojuegos (que nosotros los padres, les compramos)

    Centrádonos en el anuncio en cuestión, dudo mucho que a raíz de este anuncio, los niños españoles aumenten la tasa de secuestros de perros. Creo que Industri debería centrarse en otros problemas más serios en vez de dedicarse a regalar bombillas y a censurar anuncios como éste que, para mí, es bastate bueno

    • rafa
    • 23/10/08

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, la creencia social opina así y así nos lo han hecho creer.

    Todo aquello que teoricamente vemos cuando somos niños independientemente del canal de comunicación nos marca de una forma o de otra, aunque estoy contigo, no creo que pueda influir en la conducta o educación de los niños, para educar ya estan los padres.

    La televisión así como cualquier otro medio de comunicación fueron en su origen creados con 3 objetivos comunes: informar, entretener y comunicar (en el más amplio sentido de la palabra). Pero mi reflexión, al margen del anuncio, quería poner de manifiesto que si han de ponerse barreras y límites (que al igual que tu estoy en contra de éstas medidas) a lo que se comunica y cuando se comunica, se haga siguiendo un criterio lógico y a todos por igual.

    El anuncio en si es simpático, sigue unos patrones de una conducta lógica en un juego de niños, y no creo que induzca a nadie a cometer ningún delito, al igual que tampoco creo que cuando en Marvel crearon a Spiderman lo hicieran con ánimo de algún niño se metiera tanto en el papel que se tirara por un balcón intentando trepar por la pared.

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