¿Y ahora?


Este es el nombre de la nueva campaña que Roca estrenó el 13 de octubre. He estado viendo el spot este mediodía y la verdad es que no está mal. Un look muy institucional y un mensaje de posicionamiento bastante claro: “Somos la empresa número 1 del mundo en equipamiento de baños”

El copy bastante sencillo y siguiendo la línea de “decir lo que queremos decir y punto” y música de corte “optimista”. Se van relatando todos los hitos históricos de la marca terminando con un

“¿Y ahora? “.

La campaña ha sido realizada por Tiempo BBDO y coincide con un momento en el que todo sector “complementario” al inmobiliario se encuentra sumido en la crisis (como todos, pero ellos más). ¿Y ahora?

Ahora yo me pregunto: ¿Por qué si se lleva hablando del estallido de la burbuja inmobiliaria durante los últimos 5 años, se deciden a hacer este tipo de spot justo AHORA?

Otro ejemplo más de cómo en la mayoría de empresas españolas no se le da el debido valor a la marca, hasta que no se tiene el agua al cuello.

Aquí dejo al aire la pregunta: ¿Creeis que es lógico que una empresa se dedique a hacer marca (por lo general campañas cuyo beneficio no es inmediato) cuando tienen el problema tan encima? ¿No parece más lógico planificar (ese gran desconocido) anualmente la política de comunicación corporativa para crear una marca realmente sólida en el tiempo, y no como recurso desesperado cuando se pierde cuota de mercado?

    • rafa
    • 17/10/08

    Brillante análisis,

    No obstante he de mostrar mi incredulidad ignorante, ya que no he seguido de cerca los pasos de la compañía Roca en los medios.

    Es cierto que choca ver un anuncio televisivo institucional a éstas alturas. Quizá la intención sea la de reforzar la confianza de sus clientes apoyándose en un posicionamiento adquirido.

    El caso es que la percepción del cliente final se quede con el mensaje de compañía sólida con capacidad para asumir retos y cion amplia experiencia en el sector. Es posible que éste concepto lleven explotándolo por otros canales, asistiendo a ferias, colaboración en exclusiva en anuncios de televisión con productos de limpieza (asociación de productos, si el cliente nos asocia con algo que es cotidiano y encima su percepción es buena, la marca adquiere valor).

    Por lo que he podido observar en su web http://www.roca.es, Han desarrollado de forma muy inteligente todos los conceptos que deben acompañar a una compañía de sus características. Incluyendo la responsabilidad ecológica. Insisto, ignoro su trayectoria de comunicación, pero si sé que llevan muchos años posicionados en diseño, creatividad, y lujo.

    Interesante tema Angel,

    Dejo de monopolizar el tema. Un abrazo

  1. Los que trabajamos en Roca tenemos muy claro cual es el “ahora”: Expedientes de regulación de empleo en Gavá, Madrid, Alcalá de Henares, Alcalá de Guadaira y “ahora” un nuevo ERE en Cerámicas del Foix. El spot choca contra la realidad. El ahora es deslocalización y migrar a países con mano de obra más barata y sin derechos sindicales (ni de ningún otro tipo) de los trabajadores.
    Todo un ejemplo de progresión en el tiempo… que acaba volviendo a los orígenes.
    Un saludo

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